Mi primer curso de alemán en Alemania

Alemán

Recuerdo cuando por primera vez viajé a Alemania. Tenía 20 años, y el vuelo de Lima a Múnich fue muy largo. Me detuve en París, y después de perder la conexión que me llevaría a mi destino, tuve que abordar el siguiente avión. Recuerdo que estaba sentada junto a una dama alemana a la que le dije unas palabras en alemán, y cuando me respondió la verdad es que apenas entendí lo que me había dicho. Ya había tomado varios cursos de alemán en mi país, en varias escuelas, y sin embargo no podía entender de qué estaba hablando esa señora. En ese momento, iba a tomar un curso de alemán en el Instituto Goethe situado en la ciudad de Prien a orillas del lago Chiemsee, cerca de Múnich. Después de una hora de vuelo, llegué a mi destino y me dirigí a la casa de un amigo alemán que vivía en Múnich. Este amigo me había dado clases de alemán en Lima.

Un par de días después fui a Prien, donde estaba la escuela del Instituto Goethe. El viaje fue hecho en tren. En Alemania, el tren es la forma de transporte más utilizada. Casi todas las ciudades tienen una estación de tren.

El curso de alemán duró cuatro semanas y fue semi-intensivo ya que teníamos clases de cuatro horas al día, de lunes a viernes. En el curso los estudiantes eran de diferentes países. Estaban de México, de Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, Noruega, Vietnam, Japón y otros países. Las clases fueron impartidas por la mañana por un profesor de alemán, que nos enseñó gramática, pronunciación y habilidades de escritura y escucha. Lo bueno de los estudiantes era que como todos hablaban idiomas diferentes, la única manera de comunicarse era usando el idioma alemán. Aparte de eso cuando terminamos las clases, y salimos a la ciudad, también tuvimos que comunicarnos en alemán. Si íbamos a comprarlo era muy bueno escuchar al vendedor que nos habló en alemán. Cuando caminamos por la calle leemos los signos de las tiendas y los nombres de las calles que estaban escritas en alemán. Todo esto significaba que teníamos una inmersión en el idioma que estábamos aprendiendo. Además, cuando volvimos a nuestro alojamiento, que estaba en los hogares de las familias alemanas, nos comunicamos en alemán.

De vez en cuando uno se reunía con un compañero de clase que iba a la escuela y practicamos el idioma en el camino. La ciudad de Prien es pequeña y todo se llega caminando. Lo extraordinario de todo esto es que uno recuerda imágenes de todo lo que podría haberse vivido en esas cuatro semanas del curso. Pero además de las imágenes, también se recuerda el sonido de las palabras alemanas escuchadas. No todas naturalmente, pero muchas de esas palabras alemanas han permanecido grabadas en la memoria y se adquieren, conservan el conocimiento.

Al final del curso tomamos un examen de evaluación y nos dieron un certificado. El rango de edad de los estudiantes era de 18 a 60 años de edad. Algunos de ellos habían tomado el curso porque lo necesitaban para su trabajo, otros, como en mi caso, para estudiar más tarde en Alemania y el resto porque querían aprender otro idioma.

Por último, me gustaría mencionar que hice este curso cuando la enseñanza de Internet y la enseñanza de idiomas en línea aún no existían. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, la enseñanza de idiomas ha cambiado porque los cursos virtuales y en línea son ampliamente utilizados, que también son muy eficaces en el aprendizaje de un idioma.